Cómo aliviar la tos

como aliviar la tos

¿Buscas cómo aliviar la tos? ¿Estás constantemente tosiendo? La tos que dura ocho o más semanas, es una de las razones más comunes para una visita al médico.

Una tos persistente es frustrante y puede ser incapacitante y socialmente aislante. Aunque hay muchas causas de tos crónica, las tres más comunes son:

  • Goteo postnasal.
  • Sinusitis.
  • Asma.
  • Reflujo.

¿Por qué estoy tosiendo?

La tos es un reflejo protector que ocurre cuando un irritante estimula uno de varios receptores para la tos en las vías respiratorias. El receptor envía un mensaje a tu cerebro, indicando a tu cuerpo que tosa. La tos ayuda a despejar las vías respiratorias de moco, llevándose irritantes atrapados en las secreciones pegajosas.

Cómo aliviar la tos: Sencillo consejos

Si buscas cómo aliviar la tos. Prueba estos sencillos consejos para controlar o aliviar la tos en casa.

1.     Hidratación

Una infección del tracto respiratorio superior como un resfriado o gripe causa un goteo postnasal . Las secreciones adicionales corren por la parte posterior de su garganta, irritándolo y algunas veces causando tos.

Beber líquidos ayuda a diluir el moco en el goteo postnasal. También ayuda a mantener húmedas las membranas mucosas.

2.     Pastillas y bebidas calientes

Prueba con una pastilla para la tos mentol. Estas pastillas adormece la parte posterior de la garganta y eso tenderá a disminuir el reflejo de la tos. También beber té caliente con miel también puede calmar la garganta.

3.     Baño caliente y utilización de humidificador

Un baño de agua caliente puede ayudar a la tos al aflojar secreciones en la nariz. Esta estrategia puede ayudar a aliviar la tos no solo de los resfriados , sino también de las alergias .

Los humidificadores también pueden ayudar. En un hogar seco, las secreciones nasales (mocos) pueden secarse e incomodar. Volver a poner humedad en el aire puede ayudar a su tos. Pero ten cuidado de no exagerar. La desventaja del uso de los humidificadores es que, si no se limpia, se convierten en depósitos para bombear hongos y moho en el aire y bacterias.

4.     Eliminar irritantes del aire

Los perfumes y aerosoles perfumados aparentemente no causan daño. Pero para algunas personas pueden causar irritación crónica de los senos paranasales, produciendo un exceso de moco que lleva a la tos crónica. Toma el control evitando esos productos perfumados si padeces de tos.

El peor irritante en el aire es, por supuesto, el humo. Casi todos los fumadores eventualmente desarrollan “tos de fumador”. Todos los que están alrededor del fumador pueden sufrir de irritación de las vías respiratorias. La mejor solución es que los fumadores dejen de fumar.

Problemas de salud que causan tos crónica

La tos crónica generalmente es causada por estos problemas de salud:

  • Fumar es la causa principal de tos crónica.
  • Esta es la segunda causa más frecuente de tos crónica. La dificultad para respirar y las sibilancias son subproductos del asma. Estas dificultades respiratorias pueden provocar una tos crónica. Por otro lado, la tos crónica puede ser el único síntoma de asma.
  • Reflujo ácido. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando el ácido del estómago regresa al esófago. Los síntomas de ERGE incluyen acidez estomacal, dolor en el pecho, sibilancias y dificultad para respirar. La irritación causada por estos síntomas puede provocar tos crónica.
  • Sinusitis y goteo nasal posterior. Las infecciones sinusales frecuentes pueden causar goteo nasal posterior (a veces llamado “cosquilleo en la parte posterior de la garganta”) y el drenaje puede provocar tos crónica. El “cosquilleo” ocurre cuando una cantidad de moco más grande de lo normal corre por la parte posterior de la garganta.
  • La tos crónica puede resultar de la inhalación de polvo, polen, caspa de mascotas, vapores químicos / industriales (durante muchos años), moho, pasto recién cortado y otros irritantes.
  • La inflamación (hinchazón) de estos conductos de las vías respiratorias puede causar dificultad para respirar y respiración sibilante, y producir tos crónica.
  • Infecciones de las vías respiratorias superiores. Períodos prolongados de resfríos , gripe , neumonía u otras infecciones pueden conducir al desarrollo de tos crónica. La tos ferina ( tos ferina) ocurre con mayor frecuencia en bebés y niños pequeños.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Esta es una afección pulmonar que ocurre con mayor frecuencia en los fumadores. Es causada por una acumulación de moco en los pulmones, que el cuerpo trata de eliminar al toser. La EPOC incluye las afecciones relacionadas, el enfisema y la bronquitis crónica.
  • Medicamentos para la presión arterial alta. Los inhibidores de la ECA (enzima convertidora de la angiotensina) son una categoría específica de medicamentos que se usan para tratar la presión arterial alta . Un efecto secundario de estos medicamentos es la tos crónica. Algunos inhibidores comunes de la ECA son lisinopril, enalapril, peridopril, captopril, y ramiparil.
  • Cánceres de pulmón u otros tipos de vías respiratorias. En raras ocasiones, la tos crónica puede ser un signo de cáncer de pulmón o cáncer en la vía aérea superior.

Si buscas cómo aliviar la tos, y ya probó estos sencillos consejos y no muestra mejoría es recomendable acuda con un especialista para que este determine que es lo que está causando la tos.

La tos causada por el resfriado común generalmente desaparece en unas pocas semanas. La tos crónica y persistente puede ser causada por un problema médico subyacente, como alergias , asma o reflujo ácido , o por los medicamentos que toma. Para aliviar ataques de tos, se debe tratar el problema subyacente.

Acuda con un otorrinolaringólogo si su tos dura más de un par de semanas, si está expectorando un moco espeso o si tiene otros síntomas, como pérdida de peso , fiebre, escalofríos o fatiga .

Identificar la causa subyacente es vital para aumentar la probabilidad de erradicar y aliviar la tos.

Si deseas más información, o deseas programar una consulta de evaluación. Puede llamar al teléfono que aparece en el encabezado.

Deja un comentario

Ubicación 1

Dra. María Julia Hernández – Otorrinolaringólogo
Tel: 01 55 5577 4141
Tel: 01 55 5752 7793
Tel: 01 55 5752 7792
Calle Managua 691, Colonia Lindavista, 07300, Gustavo A Madero
CDMX, 07300

Ubicación 2

Dra. María Julia Hernández – Otorrinolaringólogo
Tel: 01 55 5577 4141
Tel: 01 55 5752 7793
Tel: 01 55 5752 7792
Ignacio Allende 25, Consultorio 10, San José Jajalpa, Boulevares Impala
Ecatepec de Morelos, Estado de México 55090