Hipertrofia de cornetes

hipertrofia de cornetes

¿Buscas información acerca de la hipertrofia de cornetes? Este artículo te pueden interesar.

Los cornetes nasales son estructuras óseas cubiertas con tejido blando a los lados de la nariz interna que regulan el flujo de aire y protegen la anatomía nasal interna. La función principal de los cornetes es controlar el flujo de aire. Desde la parte inferior hasta la parte superior de la nariz, hay tres (a veces cuatro) niveles de estructuras de cornete: el cornete inferior, medio, superior y supremo que no está presente en todas las personas.

cornetes

El cornete inferior es la parte más importante en la dirección del flujo de aire, pero también humecta, calienta y filtra el aire que ingresa al sistema respiratorio. El cornete medio protege principalmente los senos paranasales y el bulbo olfatorio, que alberga sus receptores de olores. El cornete superior protege el seno esfenoidal en cada lado.

El principal problema que experimentan las personas con sus cornetes es la hipertrofia de cornetes (cornetes agrandados).

¿Qué es la hipertrofia de cornetes?

La hipertrofia de cornetes es una condición caracterizada por la inflamación crónica de los cornetes nasales. Debido a que los cornetes están cubiertos de membranas mucosas que contienen una gran cantidad de vasos sanguíneos que son muy sensibles. Aunque es normal que los cornetes se hinchen y encojan, si están inflamados crónicamente, pueden producir una congestión nasal prolongada.

Hipertrofia de cornetes

Causas de hipertrofia de cornetes

La hipertrofia de cornetes puede ser causada por varios factores, que incluyen:

• Alergias.
  • Irritantes químicos o físicos.
  • Cambios de temperatura.
  • Otros irritantes ambientales
  • Cambios hormonales.
  • Tabique desviado. Los pacientes que tienen un tabique desviado a menudo pueden desarrollar hipertrofia de cornete nasal.

Como se había mencionado anteriormente, las membranas mucosas que cubren los cornetes contienen un gran suministro de vasos sanguíneos y pueden encogerse o hincharse fácilmente en respuesta a diversos factores. Como resultado, los cornetes pueden expandirse debido a alergias, irritantes químicos o físicos, cambios de temperatura o infecciones sinusales agudas que congestiona la nariz. Esta ampliación es reversible y los cornetes normalmente volverán al tamaño normal. Sin embargo, la inflamación persistente, las reacciones alérgicas y la exposición a diversos irritantes ambientales pueden conducir a la inflamación crónica de los cornetes (generalmente cornetes inferiores), dando como resultado la hipertrofia de cornetes. La ampliación de los cornetes provoca dificultad para respirar por la nariz. Los problemas para respirar por la noche y roncar son comunes en tales casos. Además, la hipertrofia del cornete se asocia con infecciones sinusales crónicas y hemorragias nasales que pueden derivarse de un tabique desviado no tratado .

Síntomas de hipertrofia de cornetes

La hipertrofia de cornetes puede causar signos y síntomas como:

• Congestión nasal persistente.
  • Infecciones nasales recurrentes ( sinusitis ).
  • Dificultad para respirar por la nariz.
  • Ronquidos
  • Hemorragias nasales.

Tratamiento para hipertrofia e cornetes

Las opciones de tratamiento varían según la causa de los cornetes agrandados. Los tratamientos de hipertrofia de cornetes como aerosoles nasales de corticosteroides, medicamentos para la alergia y la evitación de irritantes ambientales a menudo reducen la hinchazón de los cornetes y mejoran la respiración nasal. Cuando estos métodos no son efectivos para tratar sus síntomas, se pueden recomendar otras opciones para remediar la afección y sus causas subyacentes.

Sin embargo, cuando la estructura ósea de los cornetes se agranda, se puede requerir una cirugía que aborde el problema subyacente. La turbinoplastia (reducción del cornete) tiene como objetivo reducir el tamaño de los cornetes para ayudar a abrir las vías respiratorias nasales. Si un tabique desviado es la causa de la hipertrofia de los cornetes. La cirugía de reducción de cornete se puede realizar junto con rinoplastia (corrección o reconstrucción de la nariz) o septoplastia (enderezamiento del tabique).

La cirugía de reducción de cornete a menudo se realiza al mismo tiempo que una septoplastia. Consulte con un otorrinolaringólogo para determinar el mejor curso de tratamiento para usted.

Si deseas más información, o deseas programar una consulta de evaluación. Puede llamar al teléfono que aparece en el encabezado.