Ardor de garganta

ardor de garganta

Hay varias condiciones de salud que pueden estar causando que sientas ardor de garganta. La sensación de ardor de garganta pueden no solo molestarlo cuando se levanta por la mañana, sino que también puede suceder cuando come o bebe. A continuación, te mencionamos algunas de las causas comunes que causan ardor de garganta.

Ardor de garganta: ¿Qué puede causar ardor de garganta?

Infección viral o bacteriana

Todos han experimentado ardor de garganta en algún momento de sus vidas, y la causa más común es la faringitis viral. Además de ardor de garganta, picazón, o dolor especialmente al tragar, una persona con una infección viral de la garganta también puede experimentar tos, secreción nasal.

El tratamiento para el ardor de garganta relacionado con el virus es simple e implica calmar sus síntomas hasta que la infección siga su curso. Si bien el descanso y los líquidos son importantes, un antiinflamatorio como el ibuprofeno puede reducir las glándulas inflamadas.

Con menos frecuencia, la causa de una infección es bacteriana, y esto se llama faringitis estreptocócica. Requiere acuda al médico para obtener tratamiento, ya que si no se trata, corre el riesgo de desarrollar fiebre reumática o glomerulonefritis. Otros signos y síntomas de la faringitis estreptocócica a menudo incluyen:

  • Fiebre.
  • Nódulos linfáticos inflamados y sensibles en el cuello.
  • Manchas blancas en las amígdalas.
  • Goteo postnasal. El goteo posnasal, también conocido como síndrome de tos de las vías respiratorias superiores, ocurre cuando la mucosidad y el líquido de los senos y la nariz drenan en la garganta de una persona. Por lo general, las personas lo describen como una sensación de algo que gotea en la garganta, y esto puede ser irritante y provocar una sensación de ardor.

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

Cuando el ácido del estómago se retorna en el esófago, a veces puede llegar a la garganta. Cuando esto sucede, la garganta se irrita y se puede presentar una sensación de ardor. Esta incomodidad ardiente causada por la enfermedad de reflujo gastroesofágico. Puede ocurrir en la parte superior o inferior de la garganta, y el dolor puede empeorar con la deglución. Además de la sensación de ardor de garganta, las personas con ERGE a veces notan un sabor ácido, salado o ácido en la boca.

Puede preguntarse cómo exactamente el contenido estomacal de una persona puede refluir o regresar al esófago (el tubo que conecta su boca con su estómago). El esófago y el estómago están conectados por una banda de fibras musculares llamada esfínter esofágico inferior. Normalmente, este esfinter funciona como una válvula, que se abre para permitir que los alimentos pasen al estómago y se cierren para evitar que la comida y los jugos digestivos vuelvan al esófago. Pero si el esfínter se relaja cuando no debería, o se debilita, el ácido del estómago puede fluir hacia atrás en el esófago y causar la sensación de ardor que conocemos como acidez estomacal.

Es importante tener en cuenta que, además de los síntomas de la garganta, una persona con ERGE puede experimentar una serie de otros síntomas, como:

  • Dolor de pecho
  • Ronquera
  • Tos persistente
  • Mal aliento

El tratamiento de la ERGE conlleva modificaciones en el estilo de vida y alimentación, y en ocasiones, se necesitan medicamentos.

Esofagitis

Otra afección que puede causar ardor de garganta es la esofagitis, que es la inflamación del esófago. Como era de esperar, una causa común de esofagitis es la ERGE. Cuando el ácido del estómago se refluye en la garganta, puede causar irritación e inflamación, lo que generalmente provoca una sensación de ardor en la garganta, además de dificultad para tragar y / o dolor al tragar.

Además de ERGE, otras posibles causas de esofagitis incluyen infecciones, radioterapia en el área del cuello, ingestión de ciertos medicamentos (llamada esofagitis inducida por píldoras), ingestión química (por ejemplo, limpiadores de desagües) o el resultado de una alergia alimentaria (llamada eosinófila) esofagitis ).

Síndrome de boca ardiente

Este síndrome produce una sensación de ardor en la lengua, los labios o en toda la boca y la garganta, sin ninguna causa aparente relacionada con la salud. Una persona con síndrome de boca ardiente también puede experimentar una boca seca y / o un sabor salado o metálico en la boca.

¿Debo de acudir al medico, si sufro de ardor de garganta?

Al final, hay muchas razones posibles de por qué puede experimentar ardor de garganta. Si bien su médico de cabecera o su médico de atención primaria pueden diagnosticar la mayoría de las afecciones, a veces se necesita una derivación a un especialista, como un gastroenterólogo o un otorrinolaringólogo.

Es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuados para evitar complicaciones.

Deja un comentario

Ubicación 1

Dra. María Julia Hernández – Otorrinolaringólogo
Tel: 01 55 5577 4141
Tel: 01 55 5752 7793
Tel: 01 55 5752 7792
Calle Managua 691, Colonia Lindavista, 07300, Gustavo A Madero
CDMX, 07300

Ubicación 2

Dra. María Julia Hernández – Otorrinolaringólogo
Tel: 01 55 5577 4141
Tel: 01 55 5752 7793
Tel: 01 55 5752 7792
Ignacio Allende 25, Consultorio 10, San José Jajalpa, Boulevares Impala
Ecatepec de Morelos, Estado de México 55090