Enfermedades de la nariz

Enfermedades de la nariz

¿Cuáles son las enfermedades de la nariz más comunes?

El aroma del café recién hecho o el aroma de tu colonia favorita son delicias sensoriales evocadoras de emociones traídas a usted por cortesía de la nariz.

Cuando inhalas a través de las dos fosas nasales, el aire viaja por tus fosas nasales, se mueve hacia la cavidad nasal, pasa a través de la tráquea y termina en los pulmones. Su nariz calienta, humedece y filtra el aire antes de que entre en los pulmones gracias al epitelio olfatorio, un tejido cubierto de moco que recubre la cavidad nasal. El epitelio también es responsable de su capacidad para olfatear los olores. Contiene millones de receptores olfativos que se unen con moléculas de olor específicas para ayudarlo a identificar infinidad de olores.

Los otorrinolaringólogos están especialmente capacitados para el diagnostico y tratamiento de trastornos o enfermedades de la nariz y los senos paranasales. Veamos algunas enfermedades de la nariz más comunes que diagnostican y tratan.

Enfermedades de la nariz

Rinitis

Una enfermedad de la nariz muy común es la rinitis. La rinitis es la inflamación y la hinchazón de la membrana mucosa de la nariz, caracterizada por secreción nasal y congestión y generalmente causada por un resfriado común o una alergia estacional. Está respaldada por un origen viral, particularmente el virus de rhinovirus y parainfluenza. Se caracteriza por la obstrucción respiratoria nasal asociada con abundantes secreciones nasales. Las posibles infecciones bacterianas se caracterizan por secreciones muco-purulentas.

Una porción significativa de la inflamación nasal está representada por rinitis alérgica. Estas reacciones son causadas por una reacción inmune a factores externos específicos conocidos como alérgenos. Se distinguen como alérgenos estacionales (por ejemplo, polen) y perennes (por ejemplo, ácaros del polvo). Se desencadenan síntomas como obstrucción respiratoria nasal, descarga nasal clara, estornudos, picazón nasal, disminución del sentido del olfato, afectación ocular (oculorinitis alérgica).

Una forma de rinitis con síntomas similares a la reacción alérgica pero no relacionada con alérgenos es la rinitis pseudoalérgica o vasomotora. En este caso, los síntomas descritos anteriormente se desencadenan por estímulos térmicos, químicos, ópticos o mecánicos (p. Ej. Exposición a la luz, calor , frío, etc.).

Sinusitis

Otra enfermedad de la nariz muy común es la sinusitis. La sinusitis e infección en los senos paranasales, las cavidades llenas de aire dentro de la cara que se ramifican desde la cavidad nasal. La sinusitis puede ser viral, bacteriana o fúngica.

Hay tres tipos de sinusitis:

  • Sinusitis aguda. Un tipo de inflamación que se inicia rápidamente y puede tratarse con la terapia médica adecuada
  • Sinusitis subaguda. Dura por períodos de hasta tres meses y también es tratable con terapias específicas.
  • Sinusitis crónica. Ocurre debido a episodios agudos repetidos o infecciones previas que fueron tratadas mal.

Existe una serie de factores predisponentes a sinusitis como:

  • Alteraciones estructurales de la nariz.
  • Deficiencias inmunes.
  • Infecciones dentales.

Los síntomas más comunes de la sinusitis son: secreciones nasales purulentas frecuentes, dolor en la región facial localizada de acuerdo con los senos afectados, capacidades olfativas reducidas o ausentes.

Pólipo nasal

Los pólipos nasales son protuberancias carnosas de la membrana mucosa de la nariz. Los pólipos son crecimientos comunes en forma de lágrima que se forman alrededor de las aberturas de las cavidades sinusales debido a la recurrencia de fenómenos inflamatorios favorecidos por alergias, infecciones fúngicas, intolerancia a la aspirina, enfermedades autoinmunes, tumores nasales. El paciente que sufre de pólipos nasales se queja de obstrucción respiratoria nasal, secreciones nasales claras, reducción o pérdida completa del olfato, alteración de la voz (voz nasal).

Tabique nasal desviado

La desviación del tabique nasal es una desalineación del cartílago óseo que separa las dos cavidades nasales. Puede ser causado por un desarmonio del desarrollo del esqueleto facial, en cuyo caso se denomina desviación congénita, o por traumatismo nasal que también puede ocurrir durante la infancia, en este caso la desviación se denomina adquirida. La desviación del tabique a menudo va acompañada de una hipertrofia compensadora de los cornetes en la fosa nasal opuesta debido a la convexidad del tabique.

El paciente con un tabique nasal desviado normalmente muestra dificultad en la respiración nasal, que por lo tanto estará asociada a la respiración oral, ronquidos nocturnos, episodios frecuentes de rinitis y, en algunos casos, sinusitis, favorecida por mala ventilación, que a su vez determina un estado continuo de inflamación de los senos y la mucosa nasal.

La terapia es una corrección quirúrgica exclusiva por medio de la placa deflectora. La cirugía se llama septoplastia y su objetivo es mejorar la respiración nasal del paciente.

Es importante tener en cuenta que la septoplastia no altera de ningún modo la estética de la nariz, sino que está destinada únicamente para la corrección funcional. Puede, si el paciente lo desea, agregar un procedimiento para incorporar la corrección estética de la pirámide nasal (ver Rinoplastia).

Otros padecimientos de la nariz

Fracturas de los huesos nasales

La pirámide nasal es, debido a su ubicación particular, frecuentemente involucrada en un trauma que afecta la cara, lo que hace que las fracturas de los huesos nasales, un evento relativamente frecuente.

Se caracterizan por hemorragia nasal, hinchazón de la nariz y, en algunos casos, se asocian con heridas de la piel u otras fracturas del esqueleto facial.

Tumores de nariz y senos

En el esqueleto facial hay diferentes estructuras histológicas, que pueden dar lugar a diferentes tipos de cáncer.

  • Tumores benignos. Entre los tumores benignos de la cavidad nasal y los senos paranasales se incluyen los fibromas, el fibroangioma sangrante, los osteomas (en el hueso con localización frecuente en el seno frontal) y los papilomas. Una forma particular de papiloma es el denominado papiloma invertido: es una neoformación benigna caracterizada por una tendencia singular a aumentar en profundidad con posible erosión de las estructuras óseas circundantes.
  • Neoplasias malignas. Los tumores malignos de la cavidad nasal y los senos paranasales representan el 1% de todas las neoplasias malignas.

Deja un comentario

Ubicación 1

Dra. María Julia Hernández – Otorrinolaringólogo
Tel: 01 55 5577 4141
Tel: 01 55 5752 7793
Tel: 01 55 5752 7792
Calle Managua 691, Colonia Lindavista, 07300, Gustavo A Madero
CDMX, 07300

Ubicación 2

Dra. María Julia Hernández – Otorrinolaringólogo
Tel: 01 55 5577 4141
Tel: 01 55 5752 7793
Tel: 01 55 5752 7792
Ignacio Allende 25, Consultorio 10, San José Jajalpa, Boulevares Impala
Ecatepec de Morelos, Estado de México 55090