Flema en la garganta

flema en la garganta

¿Por qué puedo tener flema en la garganta?

El exceso de flema en la garganta puede volverte loco en busca de qué puede ser y soluciones. La flema en la garganta se puede describir como la sustancia pegajosa y viscosa que a menudo se acumula en la parte posterior de la garganta y puede causar una sensación incómoda cuando obstruye la garganta o gotea desde la parte posterior de la nariz .

Esta mucosidad o la flema tiene un papel importante en el cuerpo. Alinea muchos de tus tejidos. Su consistencia resbaladiza ayuda a proteger e hidratar, y también atrapa irritantes potenciales.

Causas de flema en la garganta

  • Goteo post nasal. El goteo nasal posterior ocurre cuando se acumula una cantidad excesiva de moco en la nariz y la garganta, causando tos y congestión. Crea la sensación de flema en la garganta. Esto es cuando el moco viaja desde la parte posterior de la nariz hacia la garganta. El goteo post nasal puede ser causado por una sinusitis, alergias o rinitis vasomotora. El tratamiento dependerá de la causa.
  • Resfriado o gripe. Durante un resfriado o un ataque de gripe, el sistema respiratorio amplifica su producción de moco transparente y fino en la nariz y la parte posterior de la garganta. Cuando el cuerpo comienza a reaccionar al virus, ese moco comienza a espesarse y se vuelve amarillo o verde a medida que trata de proteger su cuerpo. Este es uno de los síntomas más notorios del virus del resfriado o la gripe.
  • Alergias. Cada vez más personas sufren alergias estacionales cada año. A diferencia del resfriado común, los síntomas de alergias estacionales, como estornudos, tos, picazón en los ojos y, por supuesto, ese molesto moco en la garganta, ocurrirán todos a la vez. Hay muchos tipos diferentes de alérgenos que causan estos síntomas, dependiendo de la temporada, y pueden manifestarse en cualquier momento desde fines del invierno hasta el verano. Polen de árboles y flores son algunos de los principales culpables de las alergias estacionales, y los síntomas durarán hasta que los alérgenos se hayan disipado.
  • Alimentos. Desafortunadamente, algunos alimentos pueden causar exceso de moco en la garganta, y si ya está lidiando con flema, lo último que desea hacer es agravar el problema. La leche y los productos lácteos como el yogur, el requesón y la mantequilla causan que se acumule un exceso de moco en la garganta. Estos tipos de alimentos contienen moléculas de proteínas llamadas caseína que aumentan la secreción de moco. Tener un poco de cuidado con lo que comes puede ayudar a reducir el exceso de flemas y la congestión de la garganta, especialmente si tienes otras afecciones que contribuyen, como las alergias. Junto con los productos lácteos, otros alimentos como la cafeína, el azúcar, la sal, los tés no herbales, especialmente el té negro, pueden crear un exceso de moco. La soja es uno de los alimentos vegetales que producen más moco. Aquellos que abandonan la carne y los productos lácteos y cambian a productos de soya tienen un mayor riesgo de crear una acumulación de moco no saludable en el cuerpo.
  • Embarazo. Muchas mujeres experimentan síntomas como congestión nasal, tos y estornudos durante el embarazo. Aunque son irritantes, estos síntomas son muy comunes y se ubican justo arriba con dolores de columna vertebral y náuseas matutinas. Se sabe que el estrógeno exacerba la producción de moco y hace que la mucosidad se vuelva muy gruesa o delgada, lo que puede causar tos y congestión.

Los trastornos de la garganta como la amigdalitis, la faringitis estreptocócica,  y la laringitis a menudo incluyen síntomas de moco en la garganta. Las infecciones virales como la varicela, el sarampión, la mononucleosis, la tos ferina  también pueden causar moco en la garganta. Si el humo del cigarrillo, el aire contaminado o los vapores químicos irritan la garganta, la mucosidad también puede asentarse en el revestimiento de la garganta y el revestimiento nasal. La mucosidad de la garganta también causa mal aliento porque contiene una gran cantidad de proteínas y produce bacterias anaeróbicas.

¿La flema en la garganta indica un problema serio?

Si la cantidad de flema en la garganta es incomodo, y ha tenido está sensación ya por un tiempo o es recurrente, es posible que sea un signo de un problema que necesite de atención médica, por lo que es recomendado acuda con un especialista (otorrinolaringólogo).

Consejos para prevenir y calmar la flema en la garganta

Cuando la mucosidad en la parte posterior de la garganta se vuelve gruesa, es natural sentir la necesidad de despegar la garganta al toser. Despegar la garganta ayudará a que la flema se afloje o rompa en la parte posterior de la garganta, lo que puede aliviar temporalmente la sensación incómoda. Sin embargo, la tos excesiva puede dar lugar a otros problemas, como dolor en los músculos o vasos sanguíneos rotos en el área de los ojos. Los problemas de flema en la garganta puede ser una molestia, pero en algunos casos hay algunas formas simples de remediarlos.

  • Inhale vapor de una tina de agua hirviendo o ducha caliente para aflojar el moco en la garganta y aliviar la congestión sinusal.
  • Beba al menos ocho vasos de agua diariamente para aflojar la flema y el moco delgado.
  • Suene su nariz con frecuencia para evitar que la mucosidad se filtre en su garganta.
  • Haga gárgaras regularmente con agua tibia y sal.
  • Evite comer alimentos como productos lácteos, carne o alimentos fritos que pueden aumentar la producción de moco.
  • Beba líquidos calientes para humedecer las vías respiratorias y romper el moco.
  • Coma alimentos picantes, rábano picante o pimientos picantes para aflojar el moco.
  • Limite la exposición a sustancias irritantes como los productos de limpieza del hogar, los humos de pintura, los productos químicos o el humo del cigarrillo. Deje de fumar ya que irrita la garganta y empeora las afecciones respiratorias.

Deja un comentario

Ubicación 1

Dra. María Julia Hernández – Otorrinolaringólogo
Tel: 01 55 5577 4141
Tel: 01 55 5752 7793
Tel: 01 55 5752 7792
Calle Managua 691, Colonia Lindavista, 07300, Gustavo A Madero
CDMX, 07300

Ubicación 2

Dra. María Julia Hernández – Otorrinolaringólogo
Tel: 01 55 5577 4141
Tel: 01 55 5752 7793
Tel: 01 55 5752 7792
Ignacio Allende 25, Consultorio 10, San José Jajalpa, Boulevares Impala
Ecatepec de Morelos, Estado de México 55090