Cómo sacar un tapón de cera

Como sacar un tapón de sera

Algunos pacientes acuden a consulta preguntando cómo sacar un tapón de cera.

Cómo sacar un tapón de cera

Los tapones de cera pueden ser removidos de diferentes formas. Algunos de estos métodos pueden realizarse en casa.

  • Limpia la parte exterior del oído con un pañuelo.
  • Utilizar una solución para eliminar el cerumen dentro del oído (estas soluciones disuelven el cerumen). Este tipo de soluciones incluyen aceite mineral, aceite de bebé, glicerina, gotas basadas en peróxido, hidrogeno de peróxido, y soluciones salinas. Este tipo de soluciones deben ser utilizadas con la asesoría de un especialista.
  • Irrigar o utilizar una jeringa para el oído. Esto involucra utilizar una jeringa para lavar el canal del oído con agua o con una solución salina, generalmente después de que la cera ha sido suavizada o disuelta con una solución para eliminar el cerumen.
  • Eliminar la cera manualmente utilizando instrumentos especiales. Esto debe ser realizado sólo por un otorrinolaringólogo que tiene instrumentos como cuchara para el cerumen, fórceps o un dispositivo para succionar.

Nota importante: La irrigación no debe ser realizada en personas que tienen, o se sospecha que tienen, una perforación (agujero) en sus tímpanos, o tubos en el oído afectado.

Algunos dispositivos de succión comerciales para su uso en casa no son efectivos para la mayoría de las personas, y por tal razón, no son recomendados. Las velas para los oídos, las cuáles son publicitadas como un método natural para eliminar la cera del oído, no solo son inefectivas, sino que también pueden causar una lesión en el oído. Las lesiones incluyen quemaduras en el oído externo y en el canal auditivo, o una perforación del tímpano.

Si buscas cómo sacar un tapón de cera del oído. Para evitar daños en el oído es recomendable e importante acudir con un especialista (otorrinolaringólogo) debido a que los oídos son un órgano muy sensible, y tratar de limpiarlos con un hisopo o cualquier otro método puede causarles algún tipo de daño.

Deja un comentario

Ubicación 1

Dra. María Julia Hernández – Otorrinolaringólogo
Tel: 01 55 5577 4141
Tel: 01 55 5752 7793
Tel: 01 55 5752 7792
Calle Managua 691, Colonia Lindavista, 07300, Gustavo A Madero
CDMX, 07300

Ubicación 2

Dra. María Julia Hernández – Otorrinolaringólogo
Tel: 01 55 5577 4141
Tel: 01 55 5752 7793
Tel: 01 55 5752 7792
Ignacio Allende 25, Consultorio 10, San José Jajalpa, Boulevares Impala
Ecatepec de Morelos, Estado de México 55090